Política de Privacidad

 La presente política se define de conformidad con la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 la cual tiene por objeto dictar las disposiciones generales para la protección de datos personales y desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ellas en bases de datos o archivos así como el derecho a la información; por tanto, ASOPESAJE en condición de responsable del tratamiento de datos se permite formular el presente texto con el objetivo de dar cumplimiento a dicha normatividad en especial para la atención de consultas y reclamos acerca del tratamiento de los datos de carácter personal que recoja y manejen. 

ASOPESAJE acoge las disposiciones teniendo en cuenta que, para el desarrollo de su objeto social, continuamente está recopilando y efectuando diversos tratamientos a bases de datos tanto de clientes, proveedores y empleados. En virtud de lo anterior, dentro del deber legal y corporativo de proteger el derecho a la privacidad de las personas, así como la facultad de conocer, actualizar o solicitar la información que sobre ellas se archive en bases de datos, ASOPESAJE presenta la presente política de manejo de la información de carácter personal y bases de datos en la cual se describe y explica el tratamiento de la misma. 

INFORMACIÓN Y FINALIDAD DE SU TRATAMIENTO 

Asopesaje dentro del normal desarrollo de su actividad como entidad de carácter gremial podrá solicitar a través de diferentes medios, la entrega de datos personales tales como nombre, dirección, edad, así como información de contacto como número de teléfono y dirección electrónica. 

La información personal será utilizada por la Asopesaje con cualquiera de las siguientes finalidades: 

  1. Promoción de los servicios ofrecidos por la Asociación 
  2. Realización y difusión de actividades y eventos sociales, culturales, de enseñanza, entre otros desarrollados por la Asociación o por conducto de terceros; 
  3. Difusión de alianzas y convenios comerciales con terceros 
  4. Desarrollo de charlas, foros y actividades encaminadas al fortalecimiento de competencias para la búsqueda de empleo, desarrollados por la Asociación o por conducto de terceros 
  5. Autorización de trasferencia de datos a terceros aliados 
  6. Actualización periódica de datos por la Asociación o por conducto de terceros de la información aquí suministrada. 

La información personal no será utilizada con propósitos diferentes a los aquí señalados, sin embargo, podrá ser compartida cuando así sea requerido por la ley; una orden judicial; o una autoridad competente en ejercicio de sus funciones. En caso de que se comparta la información con terceras personas para el cumplimiento de los fines aquí establecidos, estos terceros estarán igualmente sujetos a las mismas obligaciones de confidencialidad en el manejo de la información a que está sujeta Asopesaje con las limitaciones legales impuestas por las leyes aplicables sobre la materia en Colombia. 

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES 

A. GENERALIDADES 

La Asociación, identificada con NIT 830101017-1, ubicada en la calle CL 5 A NO. 72 C 30 de la ciudad de Bogotá, teléfono 3222701777, en virtud de su condición de responsable de tratamiento de datos personales obtenidos en el marco de su objeto social como persona jurídica de Derecho Privado, sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover el desarrollo personal, empresarial y profesional de sus asociados, estimulando la cooperación, la ayuda recíproca y los vínculos con la Asociación y en procura de garantizar la protección de los derechos fundamentales de los titulares de los datos, da a conocer la política de tratamiento de datos personales. 

B. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL 

La Constitución Política reconoce a los ciudadanos, en su artículo 15, los derechos al buen nombre, habeas data, intimidad personal y familiar, así como el derecho a solicitar respecto a los datos personales su actualización y rectificación. Las leyes estatutarias 1266 de 2008 y 1581 de 2012 desarrollaron dichos derechos constitucionales que fueron a su vez reglamentados por los decretos 1727 de 2009, 2952 de 2010 y 1377 de 2013. 

Los principios de libertad, legalidad, veracidad o calidad de los datos, finalidad, circulación restringida, temporalidad, interpretación integral, seguridad, transparencia y confidencialidad se interpretarán en concordancia con derecho de asociación, libre desarrollo de la personalidad y demás normas constitucionales y legales que le sean pertinentes. 

El tratamiento de la información personal de los asociados se adelantará de conformidad con los principios antes indicados y en el marco de los principios que fundan la Asociación, el respeto a la libertad y en la promoción de los vínculos entre sus asociados. 

Las definiciones de los conceptos: autorización, bases de datos, dato personal, encargado del tratamiento, responsable del tratamiento, titular de la información, fuente de información, operador de información, tratamiento, usuario, dato público, dato semiprivado, dato privado, transmisión, transferencia, dato sensible, se entenderán de acuerdo con lo señalado en las normas que regulan la materia 

C. TRATAMIENTO 

La recolección, uso, circulación y supresión de datos personales por parte de la Asociación y el tratamiento que esta o un tercero operador lo haga en su nombre tienen como fin: 

  1. Promoción de los servicios ofrecidos por la Asociación 
  2. Realización y difusión de actividades y eventos sociales, culturales, de enseñanza, entre otros desarrollados por la Asociación o por conducto de terceros; 
  3. Difusión de alianzas y convenios comerciales con terceros 
  4. Desarrollo de charlas, foros y actividades encaminadas al fortalecimiento de competencias para la búsqueda de empleo, desarrollados por la Asociación o por conducto de terceros 
  5. Autorización de trasferencia de datos a terceros aliados 
  6. Actualización periódica de datos por la Asociación o por conducto de terceros de la información aquí suministrada. 

Los asociados en su calidad de titulares al momento de la afiliación y renovación de la misma procederán a autorizar de manera expresa el traslado de los datos de contacto a los terceros. 

La Asociación podrá contratar a un tercero para que los servicios ofrecidos sean prestados por él, o realizar convenios de carácter comercial u otros, todos con la finalidad de cumplir con los objetivos de colaboración y ayuda a los asociados, por los que propende la Asociación, en estos casos la información que pueda contener datos de la comunidad de exalumnos afiliados se trasladará con la suscripción de cláusulas de privacidad que permitan salvaguardar la intimidad del titular y la correcta prestación del servicio, y el cumplimiento de los demás deberes legales y constitucionales. 

Al tenor de las normas que regulan el derecho de habeas data la Asociación en el momento de realizar alianzas con terceros con el fin de brindar beneficios a los asociados, publicará dichos servicios en su página web http://asopesaje.co/. 

D. DERECHOS DEL TITULAR 

El titular de los datos puede hacer uso de sus facultades legales, en las bases de datos sujetas a tratamiento de la Asociación, para: 

  1. Conocer, actualizar y rectificar la información que sobre su persona esté depositada; 
  2. b). Solicitar prueba de la autorización otorgada a ASOPESAJE salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012. 
  3. c). Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, dicha revocatoria procederá cuando la SIC determine que Asopesaje ha incurrido en conductas contrarias a la ley 1581 de 2012 y a la Constitución. 
  4. d). Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento. 

E. ÁREA RESPONSABLE DE LA GARANTÍA DE DERECHOS DEL TITULAR 

El área responsable de garantizar los derechos del titular de los datos que consten en las bases de datos a cargo de la Asociación es la Dirección Ejecutiva. 

En el caso de que el titular considere que se ha dado un uso inapropiado, se han incumplido las finalidades antes descritas o se han desconocido los mandatos legales o sus derechos fundamentales, el procedimiento que debe seguir es el siguiente: 

a). El titular del dato o su representante deberá presentar comunicación por escrito donde conste su calidad, informe su interés y exprese de manera clara los fundamentos de su solicitud; 

b). La misma deberá ser radicada en la Asociación o remitida al correo electrónico asopesaje@gmail.com; 

c). La Asociación procederá a dar respuesta en un término máximo de diez (10) días hábiles. En ella se señalará las medidas adoptadas con el fin de salvaguardar los derechos del titular. 

La política de tratamiento de las bases de datos cuya encargada es la Asociación entra en vigencia a partir del día primero (1º) de noviembre del año dos mil dieciséis (2016). 

F. AVISO HABEAS DATA 

ASOPESAJE informa abiertamente a todos los titulares de información personal, en especial clientes, empleados, proveedores y contratistas que en cumplimiento del Decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 que previamente a la expedición del Decreto en mención, ha recolectado información personal proveniente de diversos titulares, por diferentes medios y para diferentes propósitos. 

Si Usted, como titular de conformidad y conforme a las normas mencionadas, nos permite o no, continuar con el tratamiento de sus datos personales, ASOPESAJE solicita se sirva informarnos si nos permite o no, continuar con el tratamiento de sus datos personales, impartiendo su autorización a través del siguiente correo electrónico: asopesajei@gmail.co.

Le informamos que la autorización a la que se hace referencia, puede ser suministrada por el titular de la información, sus causahabientes, representantes o apoderados, casos en los cuales estos deben acreditar la calidad en que actúan. 

De conformidad con lo establecido en el Decreto 1377 de 2013, si transcurridos treinta (30) días hábiles a partir de la fecha de publicación de esta comunicación, ASOPESAJE no recibe manifestación alguna, podrá continuar con el tratamiento de la información personal, para finalidades iguales, análogas o compatibles con aquellas para las cuales se recabaron los datos personales inicialmente. 

A pesar de lo anterior, Usted en su calidad de titular en cualquier momento y conforme a las normas citadas, podrá ejercer a través del correo electrónico antes mencionado, sus derechos de conocimiento, acceso, rectificación, actualización, revocatoria y supresión de sus datos personales, siempre que no exista una situación jurídica de naturaleza legal o contractual que faculte a ASOPESAJE para continuar con el tratamiento de su información”. 

Fecha de publicación y entrada en vigencia: noviembre 1 de 2016